Testimonios

El hacer el parque en este lugar, que es un sector patrimonial de la ciudad, es aprovechar un espacio público y hacerlo con un fin que nos sirve a todos, lo encuentro maravilloso y democrático. En Puerto Montt nos falta tener estos espacios con naturaleza y centros culturales. Un ejemplo, se requiere una sala de artes visuales de gran formato a nivel nacional y en ese espacio quedaría genial, ya que podría estándares de calidad para recibir artistas de nivel internacional

Anuncios

Francisca París – Gestora Cultural – Directora Balmaceda Arte Joven

Este tema para mi se ha vuelto cada día más importante por varias razones pero la más importante es que los espacios que actualmente existen para el arte en nuestra ciudad, necesita profesionalizarse y, por otro lado, hacerse extensivo a dimensiones, áreas y públicos de personas que no están a diario participando de las artes.

Ser un lugar que nos identifique, ya que estamos hablando de Puerto Montt, capital regional el último nodo antes de ingresar de lleno a la Patagonia Chilena y culturalmente necesita una inyección de energía, cada día esta idea es más urgente. Que se pueda emplazar donde estaban los estanques de petróleo sería ideal por lo cerano y porque nos estaríamos haciendo cargo de espacios residuales. Los espacios residuales son varios y no se han aprovechado en el arte, generalmente lo aprovechan el sector privado.

Pablo Ceballos – Artista Visual

Siempre he soñado que el espacio donde estaban los tambores de petróleo, que es un lugar inhóspito en Puerto Montt, se transforme en un legado de expresión humana artística estética, con el plus de tener áreas verdes con plantas autóctonas, típicas del sur de Chile. Es un espacio hermoso que se podría construir para los artistas. La gente de la cultura necesita lugares que promuevan nuestra identidad.

Nelson Navarro – Docente y Escritor – Premio Regional de Arte y Cultura 2014

Estoy a favor de determinar este sector para la creación de un espacio dedicado al arte. En la ciudad, existen pocos lugares cercanos al centro, donde se puedan llevar a cabo expresiones artísticas para el común de las personas. Bien sabemos que el Arte, es uno de los tres caminos de crecimiento, expresión humana y plenitud. Siento, que es saludable que el Arte deje de estar sólo en los discursos, comprometa a la autoridad de turno y se busque hacer más “vivibles” nuestros espacios….

Marlene Bohle – Escritora

Fuera de casa, todos los seres humanos buscamos un refugio. Un refugio puede ser un techo que nos protege del viento, y de la lluvia; un refugio puede ser una madriguera en donde podemos sentirnos seguros y acogidos; un refugio puede ser un espacio en donde podemos compartir ideas y situaciones con otros seres… pero sobre todo, un refugio es un lugar.


Hoy en día, el refugio del ciudadano de Puerto Montt en los días de lluvia (que no son pocos) se reduce a los Malls. Los paseos domingueros están en el patio de comidas y las tardes recreativas están en el último estreno de cine en 3d. No me quejo, no te quejas… no nos mojamos y la pasamos bien, pero… ¿es suficiente para nuestros niños?, ¿es suficiente para ti, teniendo en cuenta que sí existen espacios y sí existen recursos municipales para entregarnos una alternativa diferente; un verdadero “refugio” para todos aquellos que buscamos volver a reencontrarnos con los demás ciudadanos en un ambiente cultural, libre, fraterno, y sobretodo, con futuro?.
Puerto Montt no solo quiere un Parque de Las Artes. Puerto Montt NECESITA un Parque de Las Artes.

Joaquín Pérez – Ilustrador & Diseñador Gráfico

Más de la mitad de mi vida llevo viviendo en esta querida ciudad Puerto Montt la cual me dio un regalo no esperado ni pedido, enamorarme de las Artes. Impresiona a todos el rápido crecimiento y esfuerzo que ha hecho esta ciudad en la parte económica y modernidad aunque podemos ver que no se ha esforzado en lo que poco a poco vamos eliminando, hablo de la naturaleza y tampoco creando lugares verdes o parques públicos donde sea libre el caminar y se puedan ver objetos naturales con vida y podamos tener un lugar igualmente donde relajarnos, descansar y se puedan realizar exposiciones artísticas y no solamente como hoy día se da como ejemplo que al caminar y observar en el centro de la ciudad solo se ven tiendas, hoteles, edificios, calles de cemento, postes de luz, autos, semáforos…… Sin vida, casi sin lugar donde poder descansar o un lugar libre sin dueños como hoy lo cual hace sentirse atrapado o amarrado a construcciones echas de cemento y fierro, sin vida alguna solo por interés económico no publico. Totalmente ayudaría la nueva y excelente propuesta un “Parque de las Artes ” para que crezca igual lo que muchos necesitamos y queremos.

También ayudaría como sabemos esta ciudad es turística no solo se vean dentro de ella construcciones como edificios, u hoteles sino igual se vean parques atractivos para mostrar la cultura y el arte de nuestra región o de nuestro país y el respeto a la naturaleza que todavía tenemos mostrando lugares verdes con ojala arboles nativos.

Nicolás Bustamante – Escultor

Hoy en Puerto Montt convergen una gran cantidad de artistas de las diferentes áreas culturales, artistas con un trabajo constante y que día a día trabajan para hacer asequible este trabajo a la comunidad, para ello sin duda es indispensable tener espacios adecuados para el desarrollo de estos trabajos, es por esto que la creación del “Parque de las Artes” para Puerto Montt es una instancia muy necesaria en nuestra ciudad tanto para los artistas de la región y del país, como también para la comunidad a la cual se le dará la oportunidad de tener un espacio para disfrutar del arte como también de un parque natural donde se podrá compartir en familia y se ayudará a la protección y conservación de las áreas verdes.

Pablo Oyarzo Velásquez – Director y Coreógrafo del Ballet Folklórico Tupa Marka

Puerto Montt es una de las ciudades que más a crecido en los últimos años a nivel nacional. Lamentablemente en cuanto a espacios para el arte y la cultura aún estamos escasos. Es por esta razón que considero que el Parque de las Artes es una excelente iniciativa para el desarrollo artístico-cultural de la cuidad, pues dará oportunidad a los artistas locales de exponer su trabajo, con el consiguiente acercamiento de la comunidad al hermoso mundo de la cultura.

Rocio Bernal – Profesora de Baile Flamenco

Es indispensable generar nuevos espacios para la cultura, la creciente oferta artístico cultural en la ciudad hace necesario e indispensable la apertura de nuevos espacios que contemplen la infraestructura necesaria para formación, difusión y ensayo de las diferentes expresiones o disciplinas artísticas que se practican en la zona y que mejor con la creación de un “Parque de las Artes para Puerto Montt”, es lo que la ciudad necesita.

Nina Reyes – Pintora

Siendo parte de la ciudad de Puerto Montt desde mis primeros años de vida, considero que un parque de las artes para esta ciudad es necesario, más que como un punto turístico, es necesario para su población, ya que los lugares donde el pequeño artísta puede surgir son escasos y no están al alcance de todos.

Es conocido por los habitantes que nuestra ciudad que, además de tener un movimiento artístico cultural bajo, Puerto Montt es un lugar donde las áreas verdes hacen mucha falta.

Como joven, porque fui niña y seré adulta, quiero que Puerto Montt tenga un parque de las artes donde los pobladores y pobladoras tengan un espacio donde su imaginación pueda volar y nuestra convivencia mejorar.

Rayen Barriga – Estudiante Periodismo