Aparición Prensa: Soñado Puerto Montt sólo en Proyectos

En la edición del domingo 7 de mayo del diario El Llanquihue se menciona al Parque de las Artes como parte del texto de la Editorial de ese medio. ¿Cómo sería Puerto Montt si todos los proyectos con los que se sueñan se concretaran? Una reflexión que compartimos y los invitamos a leer.

 

07_05_17_pag_10-1440-db88a5

Anuncios

Facebook: cómo no perderte las publicaciones de Parque de las Artes

verprimero.jpg

 

Facebook se modifica constantemente y cada vez se hace más complejo seguir tus sitios favoritos – como el nuestro –  en tu timeline. Si no te quieres perder ninguna de nuestras novedades lo que debers hacer a es lo siguiente:

– entrar a la página de Facebook que quieres seguir viendo en tu timeline
– poner el mouse sobre la flecha que está a la derecha del botón “Me gusta”
– clickear donde dice “Ver primero” bajo el título “En tu sección de noticias”

Con estos pasos no deberías perderte las publicaciones de Parque de las Artes. Nos leemos!

Aparición Prensa: ¿Y qué es del futuro parque artístico?

Compartimos con ustedes la Editorial del pasado sábado 4 de junio del 2016 del diario El Llanquihue donde se consulta sobre el avance de nuestro Proyecto:

 

¿Y qué es del futuro parque artístico?

El prometido parque natural artístico, en predio del ex puerto petrolero, por Bienes Nacionales, no da luces de avance alguno.

Transcurre y transcurre -inexorablemente- el tiempo, sin que los puertomontinos vean evidencias concretas que demuestren fehacientemente que el soñado proyecto del Parque Natural y de las Artes se construirá en las cuatro hectáreas -reservadas a ese efecto por las autoridades- del predio que desocupó el complejo petrolero que funcionó por algunas décadas en los altos de Egaña con Vista Hermosa, dentro del radio céntrico de la capital de la Región de Los Lagos.

Lo fundamental y prioritario es que el referido terreno completo -íntegramente- se destine a la materialización de esa tan anhelada obra cultural y recreativa, que tanto hace falta en nuestra ciudad puerto. Lo que significa que esa superficie no debe, -por razón alguna-, compartir su espacio con otras propuestas ajenas, como se ha rumoreado en el último tiempo.

No hay que olvidar que el Museo de Monte Verde, otro plan en espera, requiere también de un lugar importante donde edificarse. Y no son pocos quienes recomiendan que el sitio ideal para ello es el mismo sector del futuro parque artístico. Lo que le aportaría al recinto una relevancia global, dadas las características de singularidad prehistórica de las reliquias que preservará el museo en cuestión.

Esta sentida aspiración puertomontina de hace decenios, que ha contado siempre con el apoyo de este rotativo, se ha reanimado de manera importante con la nueva campaña que ha liderado Alejandro Bernales, quien ha hecho una interesante motivación ciudadana a través de las redes sociales y promoción de folletería. Y frente a lo cual, no hace mucho, surgió el compromiso del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, de entregar el sitio del ex puerto petrolero para que se concrete el planificado Parque Natural y de las Artes de Puerto Montt.

Frente a la inquietud de la comunidad -que tanto ansía ese enclave para la fraterna convivencia junto a la naturaleza y las enriquecedoras expresiones del arte y la cultura-, es imperioso conocer -desde el área gubernamental- los avances del proyecto y los pasos que vienen. Y así se elimine todo rumor negativo y se tranquilice a la población, que legítimamente amerita de una mejor calidad de vida.

Para leer la nota original pincha el siguiente enlace.

Parque de las Artes: Patrimonio del Futuro

Este domingo celebramos en todo Chile el Día del Patrimonio, 24 horas en que el país se enfoca por completo en realzar la importancia histórica de nuestro pasado a través de la puesta en valor de los Monumentos Nacionales. Un día en que las chilenas y chilenos podemos vivir y recorrer los rincones del patrimonio nacional.

Intuitivamente cuando hablamos de patrimonio nuestra cabeza tiende a enlazarse con el pasado, se conecta con la ya vivido y con el legado que nos dejaron pasadas generaciones. Con el proyecto del “Parque de las Artes”, que hemos difundido ampliamente en medios locales y plataformas digitales, queremos invitar a cambiar esta mirada, queremos seducir a la ciudadanía y a las autoridades a pensar en el patrimonio que queremos construir. Queremos pensar en el futuro, en proyectar el legado que le dejaremos a las generaciones con las cuales no tendremos la oportunidad de encontrarnos.

Hoy Puerto Montt tiene una gran oportunidad de transformar cuatro hectáreas abandonadas por largos años en un gran Parque Urbano en un lugar de encuentro donde se pueda levantar un nuevo ícono arquitectónico y cultural que albergue espacios para la educación artística y que complemente la ya sobrepasada infraestructura cultural que la ciudad necesita como nuevas salas para las artes escénicas. Además ya se ha anunciado la construcción del Museo Monte Verde en el mismo sitio que proponemos el Parque de las Artes. Ambos proyectos emplazados en un gran parque con especies nativas pueden convivir y potenciar sus audiencias y sobre todo darle un nuevo aire a Puerto Montt.

Llegó la hora de complementar el trabajo de salvaguardar el patrimonio heredado con el trabajo de pensar en el patrimonio que construiremos para las futuras generaciones.
Alejandro Bernales M.
Coordinador Redes Ciudadanas
Parque de las Artes para Puerto Montt

Diputado Giorgio Jackson se reune con Movimiento Ciudadano Parque de las Artes

IMG_6902El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson visitó Puerto Montt y contempló dentro de su agenda una reunión con personeros del mundo del arte y la cultura para conocer la causa del Movimiento Ciudadano que busca un Parque de las Artes para la ciudad.

“En tiempos de la decadencia democrática que existe en nuestro país, se necesita que desde la ciudadanía emerjan las respuestas y por eso los procesos participativos de este tipo son fundamentales”… Así se refirió el Diputado Giorgio Jackson al movimiento ciudadano puertomontino que hace más de un año y medio se encuentra articulando diferentes acciones para conseguir que el terreno del ex puerto petrolero de las calles Serrano y Huasco de la capital regional, se destine a la construcción de Parque Urbano, especialmente destinado al desarrollo de las artes.

Refiriéndose al aparente estancamiento en el cual se encuentra el proyecto del Parque, Jackson agrega que “La autoridad de turno tiene un mandato del pueblo para poder llevar adelante su gestión y no viceversa, entonces las autoridades tienen que estar al servicio de lo que la ciudadanía va levantando como requerimiento y no debería cerrarse la puerta a ninguna idea y, es más, si se puede consultar o abrir a los vecinos y vecinas, eso sería mejorar los procesos democráticos”, puntualizó el Diputado.

Sigue leyendo

Giorgio Jackson destacó iniciativa del Parque de las Artes en Puerto Montt

file_20160116134223

Con el objetivo de conocer el proyecto del Parque de las Artes, esta mañana el diputado independiente Giorgio Jackson visitó las instalaciones del ex puerto petrolero de Puerto Montt, en calle Serrano.  “Me parece súper interesante que haya una iniciativa hecha por los propios habitantes de Puerto Montt y de quienes se dedican al tema de las artes. Ellos mismos realizaron un diagnóstico respecto a los espacios abiertos y públicos que faltan que estén vinculados a la cultura y las artes”, manifestó Jackson, durante la visita.  “Estoy recién conociendo una idea ciudadana y me parece súper importante que aquí se abran procesos de participación. Si, al final, eso es”.  El terreno ocupa una superficie de cuatro hectáreas y actualmente se encuentra bajo la administración de Bienes Nacionales.

La iniciativa nació como movimiento ciudadano liderado por el ex seremi de Cultura Alejandro Bernales, quien sostuvo que “esta fue una actividad para dar a conocer el proyecto, el cual hemos liderado desde hace más de un año y medio y que es el Parque de las Artes. Quisimos presentarlo al diputado Giorgio Jackson, quien es la figura política mejor evaluada en el país”.  Bernales adelantó que seguirán con la difusión, con el fin de dar a conocer la idea a todos los actores políticos. “Sentimos que esta es la gran oportunidad de Puerto Montt para cambiar su cara”, comentó.

Sigue leyendo

Aparición Prensa: 2016 y las obras por cumplir y progresar

Compartimos con ustedes la primera Editorial del Llanquihue del 2016. En este texto se hace mención a la importancia dentro de las metas de este nuevo año de la concreción de nuestra inicitaiva.

2016 y las obras por cumplir y progresar
Destacan dobles vías a El Tepual y a Pelluco, Museo de Monte Verde, el Bulevar de Varas y el Parque natural y artístico…

Despedido un año más, con el habitual rito festivo y de buenos augurios para el que viene, los habitantes de Puerto Montt y la región vuelven a la normalidad laboriosa, con los bríos renovados para enfrentar los nuevos desafíos en los distintos rubros del desarrollo integral y terminar las obras de progreso todavía inconclusas.

Lo importante es que 2016 y sus retos sean afrontados en la mayor unidad posible de puertomontinos y sureños, que no haya más camiseta que la de superar en mancomunión los escollos que pudieran impedir esos afanes desarrollistas. Que la inspiración de las autoridades y ciudadanía no sea otra que la de esforzarse con la mayor generosidad para lograr aquellas obras que signifiquen un mayor bienestar y una vida más digna para la gente, sobre todo de aquella más postergada y en estado de vulnerabilidad. Ya sea en salud, educación, seguridad, vivienda, cultura, deportes, recreación, entre otros. Además de comprometerse, con la mayor voluntad, a erradicar de una vez por todas los humillantes e inhumanos campamentos de pobreza de la faz de nuestro territorio.

El que comenzamos será el año de obras trascendentales de modernización. Entre ellas, las dobles vías al aeropuerto El Tepual y al balneario de Pelluco, que son primordiales como garantía de seguridad vial; el inicio de la construcción del puente sobre el canal de Chacao, uno de los más importantes del continente; grandes equipamientos deportivos para el tenis, ciclismo, automovilismo deportivo y ojalá la casa de botes para el remo, la restauración de la gran Cruz de Tenglo y habilitaciones turísticas en la misma isla.

Se espera también que 2016 sea testigo de avances en esperadas obras de desarrollo como el Bulevar de calle Varas, el Museo de Monte Verde, el Parque Natural y de las Artes en el predio del ex puerto petrolero. Sin olvidar de emprender en serio una contundente campaña que posibilite la reactivación del servicio ferroviario entre Santiago- Puerto Montt y estaciones intermedias, junto con ir preparando el escenario comunal que amerita el cada vez más crecido sector de Alerce.

¡Bienvenido sea 2016! Que sea testigo -Dios mediante- de nuestros mayores empeños de progreso.

Artículo original en este enlace.

Sobre Museo Monte Verde en el Parque de las Artes

Siendo este movimiento ciudadano –  junto al apoyo de artistas y la ciudadanía – el primero en colocar en la agenda pública la importancia  de que los terrenos del ex Puerto Petrolero tuvieran destino artístico cultural y luego del anunció del Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, de instalar el Museo Monte Verde en el mismo espacio en que tenemos proyectado el Parque de las Artes queremos mencionar lo siguiente:

– Nos llama la atención que Intendente Leonardo de la Prida y autoridades regionales reciban a Alcalde de un día para otro. Nosotros estamos esperando por una reunión hace más de un año y medio. Se escucha a la autoridad, pero no a la ciudadanía.

– Hay que analizar si el proyecto de Museo de Monte Verde diseñado el 2008 aún es compatible con el espacio. Es básico saber que en arquitectura se diseña de acuerdo al espacio donde se encontrará la infraestructura. Antes era el Borde Costero ahora un espacio en otro entorno.

– En una encuesta realizada recientemente ciudadana donde hubo sobre 300 votos la gente siente que la urgencia con Monte Verde está en generar un Centro Interpretativo y Centro de Visitantes en el Sitio de Monte Verde. Para que tomen nota las autoridades.

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 8.33.51 a.m.

– En el caso de poder convivir el proyecto Parque de las Artes con Museo Monte Verde en el mismo espacio se debe generar plan maestro para proyectar espacios y programas de futuras edificaciones y áreas verdes.

– Finalmente seguimos a la espera de poder plantear estas inquietudes a las autoridades. Así como se le abren las puertas a autoridades comunales de un día para otro esperamos el mismo trato con la ciudadanía. Queremos igualdad no discriminación.

Aparición Prensa: El soñado Parque Natural y de las Artes

Nos alegra compartir con ustedes esta nueva Editorial referente al “Parque de las Artes” publicada hoy en el diario El Llanquihue. Esta vez la alegría es mayor debido a que El Llanquihue hace mención directa a su apoyo a esta iniciativa.

El soñado Parque Natural y de las Artes
Se sigue agigantando la aspiración de un gran Parque Natural y de las Artes para Puerto Montt en los altos de Egaña. “El Ministerio de Bienes Nacionales ha dado su visto bueno al proyecto, pero falta su elaboración y diseño, para postular al financiamiento de la anhelada obra”

Siendo Puerto Montt una ciudad en pleno proceso de desarrollo y fuerte crecimiento, se aglomeran sus carencias a las cuales responder e ir subsanando, de acuerdo a un orden de prioridades, y así enfrentarlas con mayor eficiencia y en la forma más oportuna posible. Uno de estos imperativos proviene del antiguo anhelo puertomontino de disponer de un gran Parque Natural y de las Artes, lo que fue reiterado por la ciudadanía incluso en una encuesta Adimark realizada aquí hace algunos lustros. Donde la comunidad local remarcó esa preferencia entre sus mayores aspiraciones de mejor calidad de vida.

Resulta evidente esa falencia en una ciudad como la nuestra cada vez más reforzada estructuralmente, pero que se ha olvidado de las áreas verdes que oxigenan el ambiente y facilitan la recreación y una mejor convivencia de la población.

El espacio ideal para materializar ese importante proyecto urbano -en los altos de Egaña, muy cerca del centro- quedó disponible cuando en 2005 dejó el lugar el complejo petrolero que allí funcionó desde el 4 de febrero de 1961, debido a la alta peligrosidad de ese asentamiento donde se acumulaban líquidos inflamables.

Dotado de una amplia superficie, facilidades de acceso, céntrica ubicación, el referido sector ha sido reconocido por las autoridades y expertos como el mejor enclave para habilitar allí el soñado Parque de naturaleza, arte y recreación, que tanta falta le hace a Puerto Montt y sus habitantes. Y el plan ha tomado fuerza ciudadana en los últimos años, sobre todo mediante campañas multimediales, que lidera Alejandro Bernales, acompañados por El Llanquihue, diario que también batalló porque el puerto petrolero abandonara la zona urbana por los riesgos que implicaba. Así, la inquietud llegó a oídos del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien en este puerto ratificó que dicha área quedaba destinada a parque y centro artístico cultural.

Es imperioso, por lo tanto, elaborar el proyecto y coordinar los diversos servicios ministeriales que intervendrán en la obra, a fin de obtener los recursos económicos que harán posible su materialización, conforme a las aspiraciones planteadas por la comunidad puertomontina desde hace muchos años.

Lee esta Editorial desde El Llanquihue

Aparición Prensa: Reactivan la campaña por un Parque de las Artes en Puerto Montt

Comenzamos a difundir nuevamente nuestra iniciativa. El Llanquihue lo reporteo de la siguiente manera:

file_20151215204036 La posibilidad de que el recinto de cuatro hectáreas del ex puerto petrolero de Puerto Montt se ocupe en el futuro como un Parque de las Artes y la Cultura vuelve a tomar fuerza, gracias a la reactivación de una campaña liderada por Alejandro Bernales, quien se encuentra entregando folletería alusiva al despertar de esta iniciativa, que según él se encuentra estancada, a pesar de la promesa del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien manifestó voluntad para que el sitio se entregaría con esa destinación.

“Hace un tiempo, logramos poner en conocimiento a la autoridad esta iniciativa y vino el propio ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y en lugar anunció que ese espacio iba hacer para el arte y la cultura. A Puerto Montt le faltan lugares de esparcimiento donde la gente pueda recorrer y disfrutar en familia y que mejor si espacio viene con lugares donde se puede hacer cultura. Nosotros no sabemos lo que pasa actualmente con el proyecto, creemos que está congelado pues no se han dado señales, por eso estamos activando esta campaña. Por ocupar este recinto que está cerca de todos en Puerto Montt”, afirmó.

Bernales además tiene abierta una página de Facebook y un Twitter para conseguir que más gente se suma y pida que ese sitio se ocupe para la recreación y la cultura.

La directora de Balmaceda Arte Joven, Francisca Paris, apoya la cruzada del movimiento ciudadano para lograr este objetivo.

“El hacer el parque en este lugar que es un sector patrimonial de la ciudad, es aprovechar un espacio público y hacerlo con un fin que nos sirve a todos lo encuentro maravilloso y democrático. En Puerto Montt nos falta tener estos espacios con naturaleza y centros culturales. Un ejemplo, se requiere una sala de artes visuales de gran formato a nivel nacional y en ese espacio quedaría genial ya que podría tener estándares de calidad para recibir artistas de nivel internacional”.

Sigue leyendo esta nota el siguiente enlace.

Aparición Prensa: Planes incumplidos que ir concretando

Compartimos con ustedes la Editorial del Diario El Llanquihue publicada hoy miércoles 13 de mayo del 2015. En este espacio se cuestiona válidamente el estado en que se encuentra este proyecto junto con la lentitud del anuncio de las autoridades en definir plazos y conversatorios con la ciudadanía respecto a lo que nosotros denominamos “Parque de las Artes”.

Planes incumplidos que ir concretando
La fuerza del entusiasmo y las ganas de progresar, a veces, traiciona y sepulta los mejores proyectos, que hoy urge rescatar.

La avasalladora intención y energía de progreso que bulle en Puerto Montt en todos sus niveles, desde hace varias décadas, ha llevado a la capital regional a un desordenado crecimiento y desarrollo, que se ha intentado revertir en los últimos lustros, aunque sin resultados del todo concluyentes.

Tal ha sido el furor en determinadas etapas, que los planes, propuestas y proyectos han brotado aquí y allá, quedando en el camino los más importantes y necesarios de materializar en el marco de los afanes modernizadores locales. Lo que podríamos llamar una suerte de cementerio de ilusiones sepultadas bajo capas de inercia, burocracias y vacilaciones. Frente a lo cual, la falta de voluntad realizadora ha sido cómplice de que las obras nunca lleguen a concretarse, no obstante las consabidas promesas y efervescentes entusiasmos pasajeros.

Algunas pruebas emblemáticas al canto:

Por años, se viene hablando del proyecto de puesta en valor y dignidad del afamado tesoro arqueológico de jerarquía mundial que yace en Monte Verde. Y nada o casi nada.

Por años, se agita la intención de formar un gran bloque interregional, que haga efectiva la campaña por la definitiva recuperación del servicio ferroviario Santiago-Puerto Montt y estaciones intermedias. Cero resultados.

Por años, se enarbola el propósito de habilitar un gran Parque Natural y de las Artes en el predio desocupado por el complejo petrolero que funcionó en los altos de Egaña con Vista Hermosa. Y la espera continúa.

Por años, sigue rondando la intención de construir un gran bulevar, con áreas techadas y sin marañas de cableado aéreo, a lo largo de la céntrica calle Antonio Varas. Hasta ahora, sólo una buena idea.

Por años, permanecen en bodega murales artísticos patrimoniales, que adornaron la antigua estación ferroviaria, no obstante el compromiso de rescatarlos. Nada ha cambiado.

Es de esperar que no ocurra lo mismo -el paso de años- con el espacio que quedó sin pintar en el mural creado en la avenida Salvador Allende. O con el Himno de Puerto Montt, que nunca se tomó en cuenta.

En todo caso, el futuro es amplio… para ¡cumplir!

La publicación en papel digital la puedes ver pinchando acá.

La sana envidia a Puente Alto

En octubre abrirá el Centro Cultural Juan Estay en Puente Alto, el más grande de la zona sur de Santiago. Son 2.300 metros cuadrados construidos con un jardín de 6 mil m². Contemplaun anfiteatro para 500 personas, una biblioteca, un teatro para 300 personas y salas especializadas: una audiovisual, otra para danza, una para ensayos de orquestas, entre otras.

Que sana envidia y a la vez una clara señal que el “Parque de las Artes” es posible de construir.

Para conocer más imágenes e información del proyecto de Puente Alto pincha acá.

(Vía Plataforma Urbana)

¿Qué es del Parque de las Artes?

Hace más de un año comenzamos a difundir esta causa ciudadana que busca la construcción de un Parque de las Artes para Puerto Montt. La comunidad artística y la ciudadanía en general han recibido muy bien este proyecto que es un bien para todos los puertomontinos.

También ha pasado más de un año desde que nos reunimos con el Seremi de Vivienda y un representante del Consejo de la Cultura. Esa audiencia fue programada desde Intendencia debido a que el ex Intendente Nofal Abud nunca nos quizo recibir. En ese encuentro pusimos sobre la mesa nuestra idea de Parque de las Artes y expresamos lo importante que es el proyecto para el desarrollo de Puerto Montt. Junto con ello ofrecimos nuestro apoyo profesional gratuito para orientar o ayudar en lo que fuera necesario para que Parque de las Artes se concretara. Se nos prometio que se nos iba a invitar a participar de las reuniones que se estaban generando al respecto, pero a más de un año de dicho encuentro nunca hemos recibido ese contacto.

La verdad es que fuimos respetuosos y creimos en las palabras empeñadas, tanto en esa reunión como en las promesas que han realizado diferentes autoridades a través de los medios de comunicación. Decidimos, como se dice, “sacar la pata del acelerador” y dejar que las autoridades avanzaran en su propuesta, pero hasta el día de hoy como se señala en la ediación de hoy del diario El Llanquihue no ha pasado nada.

Actualmente y a pesar de nuestra pasividad del último año la gente y los medios nos siguen preguntando por Parque de las Artes y los estados de avance. Ahora es el momento de seguir avanzando, queremos seguir sumando apoyos transversales de la soiciedad para demostrar a las actuales autoridades la importancia que tiene este proyecto para nuestra ciudad.

Desde este momento comenzaremos a trazar un nuevo camino de acciones y de apoyo que decanten en la construcción de este gran proyecto.

Alejandro Bernales M.
Coordinador Redes Ciudadanas
Un Parque de las Arte para Puerto Montt